Discurso Inaugural

“Estimadas, estimados, profesores, profesoras. Compañeros:

Es un honor para mí estar aquí, en este instante, enunciando estas palabras, representando a mis compañeros, dando inicio a un proyecto que de alguna forma pone fin a meses de esfuerzo y planificación, haciendo valer largas caminatas por el centro (de ida y vuelta), rabietas, frustraciones, inversiones de dinero, de energía, de tiempo, de alguna que otra clase. Y de estrés, y de harto estrés…pero también representa el inicio de una nueva etapa, la etapa de la participación, y de la reflexión.

Esta revista que con orgullo presentamos hoy, parte de algunas conversaciones casuales en contextos bastante informales, entre algunos de nosotros que teníamos ideas metidas en la cabeza, algunos con ensayos sin escribir, otros con el deseo de la difusión y la discusión estudiantil, otros con la premisa del diálogo, y otros simplemente…con ideas.

Es por esto, que creemos que esta revista nos ayuda a hacernos cargo de la palabra “estudiantes”, porque eso somos al fin y al cabo, todos nosotros: estudiantes; estudiantes de las ciencias sociales, estudiantes de la psicología, del diseño, estudiantes en la elaboración de revistas, y creo que más importante aún, es que somos estudiantes de la vida. Y que como tales, nuestras motivaciones de aprender convergen hoy en el deseo de que podamos compartir el aprendizaje, y de que él, tú o ella, sea también capaz de respondernos en el diálogo, con fundamentos y con razones. Con conocimiento.

Creo que esto es lo que representa esta revista para nosotros, el diálogo, la discusión. La posibilidad de abrir el debate, de poner en movimiento al conocimiento, de intervenir en los procesos sociales. Instancias que como éstas, en nuestra facultad, parece muchas veces adormecidas, o quizás en estado de coma. Pero que queremos revivir, como escribió Diego, queremos “levantar al muerto”. Queremos apostar por la “resiliencia” frente a las adversidades, queremos dirigir hacia un “conocimiento circular”. Queremos que nos lean, y queremos leerlos a ustedes también.

Es por ello que el nombre de la revista no es casual, ni tampoco un simple juego de palabras; invitamos a ver este sentido equívoco como polisémico, múltiple, como una propuesta. Nos situamos desde una Psicología que promueve Topos (lugares) desde donde podemos realizar lo que, a nivel de equipo proponemos: el diálogo, tan necesario como planteaba Platón en las antiguas Polis, que hace falta en una disciplina que a veces permite espacio más para la discordia y la discusión que para la construcción. O peor aún, una disciplina que muchas veces opta por la mortífera primacía del silencio; la temible apatía.

Es por esto que queremos invitarlos a un lugar de encuentro para alumnos de psicología- por el momento- en el que logremos ir más allá de la concepción clásica del aprendizaje, más allá de aprender unos cuantos conceptos y de quien los ideó; ir más allá de la lógica de un estudiante pasivo que apunta a sólo a las buenas notas, o peor aún: la vergonzosa lógica del estudiante que actúa como un mero cliente; invitamos a ser estudiantes, no sólo involucrados con la vida universitaria, sino a ser un estudiante que aprende de sus experiencias y que tiene algo que proponer, que tiene algo que decir frente a la sociedad, que esta comprometido con la transformación social, con la emancipación y con la maduración conjunta.

Hemos organizado todo esto, sin auspicio, con muy poco tiempo y casi sin dinero. Esta revista que les entregamos de forma gratuita ha salido de nuestros propios bolsillos y billeteras, costándonos cada vez más de lo que teníamos pensado originalmente gastar, pero que de todas formas hemos decidido aceptar. Y de hecho ahora se pone  más difícil aún debido al rechazado que hemos recibido de los fondos concursables.

Sin embargo, este proyecto, simboliza, pese a todo, el nacimiento de algo que se ha creado con el esfuerzo de equipo y el sudor de todos; y lo hemos comentado, este día nos significa casi como un “dar a luz”. Como fue mencionado, fueron muchas horas y días lo que invertimos para que esto sucediera. Porque una cosa es escribir unos articulos en nuestras casa y mandar a que otro haga la “pega”, y otra es hacer el trabajo de campo, muchas veces un trabajo sucio.

Nos imbuimos y aprendimos también de todo el proceso de hacer una revista; la imprenta, la elaboración de las placas metálicas, las copias, la encuadernación, y varios y varios errores entremedio; si me permiten volver a la metáfora, nos resultó ser todo un parto. Pero para nosotros todo este esfuerzo significa ahora más y más gratificacion. Y nos llena de orgullo, como padre a su hijo, que todo saliera bien, con dificultades, pero sano y salvo.

Por otro lado, cabe destacar que este trabajo colectivo se inscribe también en una historia, como parte de un tejido que conforman también quienes nos preceden. Nuestra revista cuenta como un intento de continuar esta tradición valiosa de la escuela, que nos ha sido heredada, pero que también hemos podido reformular.

Nosotros nos hacemos participes y  humildes continuadores del trabajo y el espíritu de estas varias generaciones, con las cuales también nos identificamos, y nos insertamos como un punto más en la historia de la escuela.

A modo de cierre queremos darles gracias, a todos por venir. Gracias a los profesores, a los académicos, quienes realmente nos honran con su presencia. Pero principalmente dar las gracias a los compañeros aquí presentes, a quienes debemos nuestra máxima lealtad.

Finalmente sólo nos queda decir que ante el silencio, nosotros proponemos ideas; que ante la  indiferencia, proponemos el dialogo.

Muchas gracias.”

Anuncios

2 pensamientos en “Discurso Inaugural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s