Asambleas, no púlpitos

En el último tiempo el crecimiento en cuanto a madurez política de nuestra facultad (Psicología UDP) es impresionante. Es bonito ver como una universidad privada es capaz de saltarse los estereotipos de la clásica universidad privada y que en ella se genere un alumnado crítico capaz de diferenciarse y organizarse.

A pesar de esto, hay algo que molesta de sobre-manera y es el ver como las asambleas no son tales, sino más bien púlpitos donde el predicador de izquierda se sube a recibir aplausos. Me refiero con esto a que hoy por hoy estas reuniones son más bien un lugar donde cada quien va a enunciar y anunciar lo que piensa en una tribuna donde al parecer nadie tiene la facultad de decir “esto no es el lugar para aquello, compañero”. Entiendo perfectamente que estas son un lugar para instalar temas, donde ninguna opinión es desestimada sino más bien son toda acogidas. Sin embargo, esta desregulación de los turnos para hablar en general nos lleva en direcciones divergentes, pues, a pesar de que no dudo de la nobleza de la intención en lo que se dice, muchos terminan hablando de lo que les interesa en particular (ya sea un tema nuevo o volviendo uno bastante atrasado). Y ahí es precisamente donde hay una clave, es precisamente esa particularidad de cada uno lo que se debe a veces sacrificar en una asamblea, porque en ellas ya no soy un “Yo” sino que un nosotros. Esto tal vez es normal en etapas tempranas de politización de un grupo, no lo sé. Lo que sí sé es que una consecuencia de lo anterior es el innecesario alargamiento de estas instancias estudiantiles, lo cual a algunos les puede parecer trivial, sin embargo muchos de nuestros compañeros no asisten a estas por el simple hecho de que “se habla todo el rato lo mismo”. Veo venir el comentario de que las asambleas son instancias reflexivas, y que por lo tanto es normal que se alarguen y que se repitan ideas. A esto Yo respondería diciendo que esta reflexión es pobre. Tal vez la reflexión particular es rica, sin embargo como colectivo reflexionamos muy poco, pues es muy poco lo que en realidad se discute, como dije anteriormente, es más lo que se enuncia. Lo peor de todo es que las pocas personas que monopolizan la palabra y que a menudo se dedican a hablar por largos minutos reciben algunas veces aplausos, fomentando tal conducta. Al final, la gran mayoría de los que asisten terminan asintiendo y sintiéndose identificado con lo que dice el pastor de turno. Otro motivo, tal vez más banal, por el que encuentro innecesaria ciertas intervenciones es porque son de carácter motivacional, siendo que en su mayoría los compañeros que prestan sus oídos a los pastores ya son público convencido, por algo asisten, ¿no?.

 Por esto, si queremos hacerlas más participativas, más atractivas y más reflexivas debemos comenzar a ser efectivamente asamblea, y no sólo un conjunto de oídos que llegan a construir un púlpito para quien viene a contarnos sus reflexiones. Hago un llamado a la autoregulación entre los compañeros que nos reunimos, llamo también a quienes dicen coordinarnos a efectivamente hacerlo, porque coordinar no es solamente escucharlos a todos. También propongo que busquemos nuevos métodos para coordinar la conversación para que no sean solo unos pocos quienes hablen. Por dar un ejemplo simple, limitar a 10 minutos el tiempo total que una persona puede hablar (distribuibles como se quiera, pueden ser 10 intervenciones de 1 minutos si se quiere, o 20 de 30 segundos). Así por lo menos se tendría un poco más de cuidado en ver que se dice, en vez de consumir todo el tiempo del que disponemos.. Aunque claro, este es un método particularizante. El llamado principal que puedo hacer es a la auto regulación entre quienes asisten a las ya mencionadas reuniones.

 

Si tiene alguna mejor idea, por favor presentela aquí, pero ojala lo haga en la asamblea.

Por Arturo Pérez.Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s