La otra editorial: “Cómo levantar al muerto Parte 2: The walking dead”

Como todos saben, muchos textos se pierden en los procesos editoriales de una revista, aquí, les traemos un desclasificado de los archivos de psico-tópicos, la editorial que quedo en el olvido, planeada para el 4 número.

———————————————————

Si me lo permiten los compañeros de revista psico-tópicos, haré esta editorial un poco personal, sin embargo no dudo en que el punto al que quiero llegar nos representa a todos como revista. Si recuerdan nuestro fieles lectores  en nuestra primera editorial se utiliza la metáfora del muerto para hablar del estado de la producción intelectual en la facultad, y para hablar también del estudiante. Bueno, permitanme decirles que la metáfora está mal.

 

Cuando entré por primera vez a la facultad de psicología una  de las cosas que más me llamó la atención era una buganvilia roja. En mi imaginario juvenil de lector de novelas de fantasía de terror imaginé que dentro de la pared de la cual colgaban estas plantas (pared que nos separa del ex-liceo francés) había un cuerpo o varios cuerpos, y que a raíz de alimentarse de la sangre de aquellos cadáveres era que las plantas adoptaron aquel tono rojo tan particular. Aquello, en aquel momento me pareció de lo más entretenido e interesante de desarrollar en algún posible cuento personal, con ese afán que tenemos varios de querer ser literatos. Pero como suelen decir por ahí, la realidad es mucho más terrorífica que la ficción.

 

Como revista Psico-Tópicos nos propusimos levantar una plataforma de generación y publicación de conocimientos desde los estudiantes y para los estudiantes, con la convicción de que sería el estímulo suficiente como para levantar al muerto. En nuestras conversaciones se dejaba ver que pensamos que este sería el desfibrilador que reviviría y que lograría hacer latir el corazón de aquellos que tienen hambre de conocimiento. Sin embargo no nos dimos cuenta de que esta forma de ver en vez de esclarecer nos guió por caminos poco auspiciosos. Con suerte, nos encontramos con unas pocas personas que querían levantar muertos también, pero ninguno o pocos muertos revivieron. El punto es que no estaban muertos, sino que mucho peor, estaban muertos en vida. En un capítulo del podcast Psico-Tópicos Alfonso Bonhome dice que nos encontramos con la tristeza de ver que no nos llegaban artículos, de que al parecer a pocos les interesaba la vocación de la reflexión y de plasmarla en el papel. Yo, por mi parte, me encontré con el horror de que el muerto no estaba en las murallas alimentando a las bugambilias, el muerto estaba en las salas de clases, en la salita, en el casino y en el patio, caminando y conversando. El zombie intelectual es el peor tipo de zombie(1), pues se comporta de modo tal que es indistinguible del humano normal(2). Revivir un muerto es una empresa facil, todos los días gente vuelve de la muerte (momentanea, pero muerte), en la Sci-fi y el horror tenemos a gente que crea y recrea vida (muchas con explicaciones plausibles, unas más que otras claro) como Herbert West el reanimador o los rusos que reviven aquella cabeza de perro.

 

Ahora, ¿ha visto alguna vez usted una película donde la gente deje de ser zombie?. Por lo menos yo no. Entonces ¿cuál es el plan a seguir? de momento no lo tengo muy claro, si es que soy honesto, menos mal que esta es solo una metáfora, si fuera la vida real ya me habría suicidado como aquel doctor en las primeras temporadas de the walking dead. Nosotros no nos vamos a rendir, vamos a seguir apuntando su cabeza y a sus corazones, le vamos a seguir preguntando qué hace usted con el conocimiento que adquiere en la U, pero por sobre todo lo invitamos a que se una a nosotros en busca de la cura a tal zombismo.

 ——————————————

(1)Esta noción está tomada del concepto de Zombie Filosófico, de David Chalmers, este es mi rip off personal.

(2)Para más información de este tipo visitar la Standford enciclopedia of philosofy http://plato.stanford.edu/archives/sum2009/entries/zombies/

 ——————————————————————————–

PD: no pretendemos ofender a nadie, solo queremos interpelarlos.Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s