Análisis de actualidad: “Empoderar las bases” es matar la democracia

Por Gabriel Ramirez

Si le hiciésemos una parodia al movimiento estudiantil, encontraríamos que las frases más frecuentes van desde la “tri-estamentalidad”, “respetar los estamentos”, “igualdad”, “empoderar las bases”, entre otros. De este último, creo que, dentro de los discursos que he escuchado, leído y averiguado, puedo decir que es una irresponsabilidad total, que engloba la historia de todos los chilenos.

 

“Empoderar las bases” le ha coartado los movimientos decisorios a toda organización estudiantil y se le ha tildado de “cúpula de poder”, porque las bases ya no son para fiscalizar, sino que son las “responsables” de tomar las decisiones mediante asambleas. De hecho, no suena mal, incluso podríamos rescatar que al parecer se refiere a algo tan magno como lo fueron las asambleas griegas, pero no lo son. Las asambleas que se están llevando a cabo en todas las Universidades del país (incluyendo la mía), han mostrado una manera de disuadir la responsabilidad entre todos los participantes, así, un Centro de Estudiantes no tiene un poder en la toma de decisiones, aunque fuese elegido para esto, y al ejecutar una decisión que “las bases decidieron” se alejan de toda responsabilidad, ya que se decidió mediante la asamblea.

 

Aquí surge otro problema inmenso, porque las asambleas tampoco tienen un quorum definido, si bien son abiertas a todos, los que van, por lo general, son siempre los mismos y por lo tanto, las decisiones no cambian mucho. Ir contra la corriente es un suicidio inminente. Y si bien, cambiaran, no podríamos seguir una directriz de acción la cual definirá un plan propiamente constituido, por lo tanto, el tema de “Asambleas resolutorias” no son la manera de hacer válida la democracia, ni menos acompañada con el nombre de “participativa”.

 

La asamblea debiese ser una instancia de opinión, donde el que asista pueda decir libremente lo que quiere, dónde los representantes escuchen a cada uno, recojan toda opinión para luego decidir entre ellos, y luego esa decisión ser fiscalizada por las bases, no al revés.

 

Es tiempo de fijar metas, objetivos y formas de llegar a ellas.

 

Obviamente pueden venir con el discurso de “nadie me representa mejor que yo mismo” y es cierto, cada uno cuenta con su propia opinión, tan válida como el resto, la cual no debiera sentirse menoscabada, rechazada ni mucho menos tener miedo de decirla, pero es el deber de un Centro de Estudiantes comprometido saber condensar todas las opiniones y “cortar el queque”, tomar la decisión, fijar metas a largo y corto plazo con las mismas, todas en bien de las personas a quienes está representando (y no representándose a sí misma). Y está más que claro que no puede englobar opiniones inmensamente contrarias, pero sí un Centro de Estudiantes puede hacerse cargo de las decisiones que toma.

 

Aquí es donde deben entrar “las bases”.

 

El deber de las bases es fiscalizar, opinar, enjuiciar, ayudar pero no decidir. Decidir es para las personas que las bases eligieron, porque en periodo de elecciones, el poder (mediante el voto) le pertenece a ellos para que elijan un representante. Luego, el trabajo del representante (el grupo), tiene como deber juntar las opiniones de todos, incluso los que no piensan como él, arrojar planes que tengan objetivos claros, metas por realizar, y asumir la responsabilidad del fracaso o éxito de éstas.

 

Y así ha sido, pero “empoderar las bases” creo que apunta a que las “bases”, de por sí, se han sentido históricamente menoscabadas con bajo nivel de injerencia en las decisiones, pero no radica sólo ahí, sino que también en la indiferencia histórica.

 

No podemos llenarnos la boca con discursos de “hay que empoderar las bases”, “respetar los estamentos”, “igualdad para todos” y no hacer nada, o reducirse a marchar, gritar (o cómo última instancia, la violencia), porque eso es de lo más Trotskista, y todos sabemos que eso no lleva a nada. Hay que fiscalizar, ayudar, participar y opinar.

 

También hay que parar con esas formas de que todas las “cúpulas de poder” son malignas, quieren lo peor y se llenan los bolsillos. Porque no es así. Está organizado de esa manera por algo, la “horizontalidad” de las decisiones no existe, porque si fuese así, no habría nada; ni bueno ni malo.

 

Creo que es inmensamente fácil ser General después de la guerra.

 

Teniendo eso claro, puedo proseguir.

 

Vivimos en un País donde nos sentimos menoscabados por todo. Estamos en la cultura del “ranking” de Universidades, más que preocuparnos qué tipo de enseñanza tenemos, o que malla hemos de realizar. Inmensamente automatizados, sin interés de criticar, ni mucho menos hacer algo por el otro, porque estamos viciados en “cumplir nuestro proyecto individual”, olvidando que la construcción de tales proyectos hemos de realizarlo en conjunto con nuestro entorno; la sociedad.

 

Por otro lado, nuestras “bases” están tan diluidas que ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en la historia del 11 de Septiembre, y vivimos en el trauma de eso.

 

Pero qué importa todo eso, si dentro de nuestra mente encontramos incompatible el hecho de que el hijo del médico estudie con el hijo del gasfiter. Esto pasa porque no entendemos nuestra dependencia entre todos, desde que necesitamos a un profesor que nos enseñe, hasta el chofer de la micro que tiene que estar en el paradero para llevarnos a estudiar. Desde el guardia que nos protege hasta un decano que vele por la integridad de una facultad. Y, hasta donde sé, todos ellos son “base” en diferentes aspectos, pero ni siquiera podemos respetarnos entre nosotros.

 

He de ahí, el tema utópico de “empoderar las bases”, el de que “todos queremos tomar decisiones”, y no puede ser así con nuestros antecedentes. Pero saquemos los estigmas de ser “dominados” por estas “cúpulas” sino de hacer un trabajo en conjunto para el bien de todos. Confiemos, una vez más, en quienes nos representan, creyendo en su juicio y que sean capaces de disculparse cuando se equivoquen, pero que hagan. Entre el hacer y no hacer, es mejor hacer.

“Empoderar las bases” es matar la democracia desde sus cimientos, mucho más désde las bases que ahora tenemos.

Gabriel Ramírez

Anuncios

3 pensamientos en “Análisis de actualidad: “Empoderar las bases” es matar la democracia

  1. (permiso, pego mi comentario de fb aquí pa que si se da una discusión estar presente jijiji)

    claramente la idea de una asamblea es que todxs tengamos la responsabilidad de las decisiones que tomamos, lo que no encuentro malo. peor es que por una decisión que tomemos entre todxs se vean afectados unxs pocxs. empoderar a las bases, decidir entre todxs y respetar los estamentos no es solo “marchar” como dices, es hacernos cargo de las problematicas que tenemos día a día y que no se reduzca nuestra democracia en un simple voto. la asamblea ES una instancia donde todxs pueden llegar a dar su punto de vista, como se ha respetado este año, donde un compañero dio una opinión de la cual estaba en contra la mayoría de la asamblea, lo que terminó en un foro/conversatorio sobre la violencia con 4 distintos exponentes y alta convocatoria. las asambleas tienen en muchos lados quorums definidos, en nuestro caso no ya que este es el primer año que se opta por esto. cuando se habla de que las cupulas de poder son malas, no se habla de que sean “malignas” porque nos quieran cagar. sino que la decisión que tomen será entre unxs pocxs, no entre todxs. Creo que malentiendes la idea de “empoderar a las bases”. esta idea es que todxs participemos de las decisiones, no de que mientras más gente haya en la asamblea más horizontal va a ser. cuando se habla de horizontalidad es en las dinámicas que se dan para tomar decisiones, no tener a todo chile en una asamblea. Creo que no deberías hablar de otras universidades si no conoces su proceso. distintas facultades, distintas carreras y distintas universidades tienen distintas formas de tomar la decisiones por factores que ellxs encontraron pertinente en base a su experiencia. grandes movilizaciones y logros en estas universidades se han logrado con sistemas horizontales de decisión. por eso no me referiré a otras universidades por tu comentario . por ultimo creo que esta frase que pusiste de: “Confiemos, una vez más, en quienes nos representan, creyendo en su juicio y que sean capaces de disculparse cuando se equivoquen, pero que hagan.” me recuerda estos años de democracia, donde hemos confiado en la concertación y seguimos viendo como diputados se suben 2 palos de sueldo y una “ganada” para el pueblo es subir el sueldo minimo 50 lucas. empoderar las bases es DINAMICAS distintas para tomar decisiones, sean estas Asamblea Constituyente u otros mecanismos. Si planteas que la forma correcta de una mejor sociedad es seguir delegandole nuestra responsabilidad de decidir qué sociedad queremos a otra persona, creo que eso es matar la democracia. (tal vez está un poquito desordenado porque iba viendo arriba y respondiendo , bacán que se den estas instancias de discusión para reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo, pulento wacho )

  2. creo que tiene mucho de razón, a veces nos pasa que utilizamos ciertos fraseos que se vuelven emblemáticos en los discursos o en las frases de arengas para impulsar posibles cambios, pero no los analizamos en su totalidad y profundidad de lo que significaría llevarlos a cabo…

    lo que si es claro, que las bases estaban dormidas y aceptando todos los abusos y hurtos de empresas nacionales y extranjeras, libres para abusar, apoyados x el mercado y las leyes, avalados x nuestras autoridades políticas y de gobierno…y ahora auspiciosamente despertaron…y a buena hora… pero es verdad, el participar, opinar, discutir, incidir, convencer , pertenecer, no significa tomar poder y tener la verdad y toma de decisiones, debe haber un canal valido para todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s